lunes, 13 de agosto de 2012


Período: 7 y 8 de Agosto.

Lugar: Hogar San Camilo de Linares

Bitácora de actividades:
  • ·         Llegamos a las 08:00 saludamos al personal y a los abuelitos. En estos dos días realice los siguientes procedimientos:
  • ·         Levantarlos y llevarlos a tomar desayuno.
  • ·         Ubicarlos en sus respectivos lugares en el salón.
  • ·         Acompañarlos y conversar con ellos.
  • ·         Corte de uñas a la gran mayoría.
  • ·         Alimentación asistida.
  • ·         Bañarlos.
  • ·         Rasurado de rostro.
  • ·         Aseo y desinfección de la habitación.
  • ·         Confección de camas.
  • ·         Acostarlos en la tarde antes de venirnos.


Aprendizaje significativo:
A pesar de que iba un poco reasia y con un poco de temor a esta nueva experiencia, poco a poco logre cambiar mi perspectiva y darme cuenta lo grato y lindo que es acompañar y cuidar adultos mayores. Estos dos días descubrí como son avandonados la mayoría de los abuelitos por sus familias en esos hogares, son dejados ahí a cargo de las monjitas y el personal, como si fueran un estorbo del que hay que deshacerse. A pesar de que ellos dicen estar bien, en realidad porque no tienen otra opción, uno con tan solo mirarles las caras se da cuenta de que no lo estan, de que estan sumidos en un pequeño mundito dentro de cuatro paredes, sentados en una habitación mirando por una ventana como se les pasa el tiempo sin darse cuenta, solos sin un ser querido que les cuente de su familia, actualidad, o que los escuche para saber que sienten o piensan. Al dejarlos en el salón por un rato uno se puede dar cuenta que hay algunos que llegan al extremo de estar como idos, como en otro planeta; a pesar que no tiene compromiso de conciencia nisiquiera saben que día, mes o año es; cual es el presidente de chile o en que año nacieron. Es como si para ellos el tiempo se alla detenido y despertacen y se encontraran más viejos sin darse cuenta de cómo se les pasaron los años. Ven floreser los árboles una y otra vez pero aun así siguen igual, sumergidos en un mundo donde el tiempo no pasa, donde no tienen obligaciones, y sin nadie que los escuche y los haga darse cuenta de la realidad en que estamos.
Solo con una sonrisa o con un abrazo se les ilumina el rostro, se conforman con tan poco afecto que dejarlos solos en la tarde cuando nos venimos se me parte el alma, y es la razón por la cual al otro día me levanto y voy con más ganas nuevamente.

Aspectos postivos:
La buena voluntad del personal, las monjitas y los abuelos nos sirvio para orientarnos más facil y nos hisieron muy grata nuestra llegada.

Aspectos negativos:
En estos dos lindos días no ubieron aspectos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario